El último mate

flo_3221

Este post está auspiciado por Gerva y Ro: unos amigos que hicimos en el camino, que cuando nos separamos nos dejaron de sorpresa un paquete de yerba en la puerta de nuestro bungalow.

Veníamos guardando yerba para éste “ultimo” mate, esperando un momento especial. Volver cansados de darle la vuelta a la isla en donde estamos viviendo, y que nos reciba en casa un atardecer hermoso fueron las excusas ideales.

Hace meses que no compartimos nada básicamente porque yo entré en mi crisis anual: PARA QUÉ hago lo que hago?

Llevamos recorridos bastantes lugares turísticos plagados de gente con sus cámaras de fotos, teléfonos y redes sociales.
Lugares que dejan a la superficialidad demasiado expuesta.
Gente que antes de llegar se está peinando y retocando el maquillaje para LA foto.
Gente haciendo cola porque un genio encontró EL lugar para la selfie.
Gente que en lugar de sentir / respirar / contemplar el puto lugar para el que viajó miles de kilómetros, está pensando en el Facebook y en todos los likes que va a recolectar.

Empecé a sospechar que  viajaban en primer lugar para sacarse la foto, luego para conocer.
Algo así como primero muestro, luego existo.

Contemplar eso me pone triste, me enoja, me genera un cortocircuito interno y dejo de funcionar. Me bloquea.

Me conecta con esa superficialidad que también me habita. Con esa importancia absurda que le doy a lo que el otro opina de mi.

Y algo me dice que tengo que pausar y replantear.

Y lo hago.
Y así es como hace meses que no saco fotos ni escribo.

No quiero subir OTRA foto a las redes sociales.

No quiero subir otro post a otro blog.

Sentí que el silencio era mi mejor aporte.

flo_3218

El atardecer que pidió a gritos un mate. Eso que se pierde en el infinito es el mar


Tras la tormenta

Después de meses de confusión y replanteos; y después de tomar éste mate, entendí que:

UNO: Elegir combinar viaje y trabajo no es algo que hayamos inventado Juan y yo. Hay miles de personas que ya lo hicieron y que lo están haciendo. Y gracias a que ellos compartieron su experiencia y nos inspiraron (y gracias a infinitas cosas más), estamos acá.

Es en éste momento cuando cae la luz sobre mi cabeza confundida y entiendo para qué tenemos este blog. Para qué compartir.

Compartimos porque tal vez podemos alimentar a alguien como nos alimentaron a nosotros.

Alimentar las ganas de viajar, las ganas de ir atrás de un sueño, las ganas de lo que sea.

ALIMENTAR.

Devolver.

Ahí está nuestro foco.

Hoy Juan habló con un amigo que está viajando por Japón que compró su pasaje después de ver lo que compartimos de ese país increíble! Y ya tenemos varios casos similares :)

Con el correr de los años iré trabajando mi superficialidad y el valor que le doy a lo que el otro opine de mi. Pero es importante que compartamos intentando no perder el foco del para qué lo hacemos.

DOS: Tuvimos una idea!! Usar este blog como carta de presentación.

Tenemos un nuevo objetivo que es conocer BUTHÁN.

Bhután es un país que parecería ser bastante especial. Según esas encuestas locas que aparecen por ahí, es UNO DE LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO. El cuidado del medio ambiente es prioridad; cada vez que alguien nace plantan un árbol; es el primer país 100% orgánico y la mayor parte de su energía es renovable; etc, etc.

Y encima éste país tiene tantísima personalidad que decide bloquear el turismo.

Como son conscientes de que el turismo mata identidades, arruina ecosistemas y corrompe gente (el turismo, o más específicamente el capitalismo) para visitarlo tenés que pagar una especie de visado de $200USD por día (que no te incluye ni un café).

Esta plata se destina a la educación gratuita, salud publica, etc.

La idea es: no vengas o colaborá más de lo que vas a arruinar.

Entonces, teniendo las bases y los objetivos más claros, en los próximos meses vamos a re-armar el blog para mostrar mejor lo que hacemos y con él acercarnos al Sr/a embajador/a de Bhután para pedirle una visa que nos permita conocer el país a cambio de nuestros servicios (clases de dibujo, fotografía, lo que sea -se reciben ideas!!) Intentando generar así algo que a ellos y a nosotros nos interesa: el TURISMO SUSTENTABLE.

Si sale, fantástico. Si no, también. Para algo va a servir.

Ya estoy con ganas escribirles a todas las embajadas del mundo. Ja!

Gracias mate por una tarde de claridad. Gracias raíces. Gracias Gerva y Ro!

PD: los seis meses que les debemos ya están en proceso. Paciencia.

Saludos cebollos desde Filipinas!

Anuncios

8 comentarios en “El último mate

  1. caminantewilly dijo:

    Genial Florcita, como siempre!

    Te pido disculpas públicamente por haberles metido presión, en estos meses, pero ahora comprendo que se trataba sólo de un proceso interno, que siempre es para más y mejor!

    Como vos decís, todo lo que vivimos, TODO, es fruto de nuestra propia mente!

    La belleza que están presenciando en cada viaje está surgiendo de su capacidad interior de apreciarla, y lo “no tan bello” o que nos cuesta reconocer… también!

    Pero eso es lo de menos porque es la cáscara, el envoltorio, la capa de presentación de la mente que utiliza los juicios, mediciones, apreciaciones y comparaciones, para armar un plan de viaje, para hacer que las demás energías la sigan… en otras palabras, el “yo” pensamiento o ego, se hace el que sabe lo que es bueno y malo para que lo sigamos… pero en verdad nada es bueno ni malo, sino que todo es lo que ES, y nada más!

    Y eso es lo que el MATE (bebida ancestral más potente que la teta materna) nos enseña… nos enseña a darnos cuenta que nosotros somos TODO lo que existe y por eso no nos queda otra, que AMAR TODO lo que hay!

    Gracias por volver con todo tu amor y sinceridad de siempre!

    LOS AMO HIJOS, PADRES, HERMOSOS CEBOLLOS ITINIRANTES!!!

    <3

    Siempre vuestro viejo… del corazón!

    Le gusta a 1 persona

  2. laura dijo:

    Flor tus palabras son únicas!A sigan disfrutando y vivenciando cada lugar a través de sus pupilas y sus corazones!La vida pasa por ahí!Veo tantos ejemplos del hacer para la foto!Te diría q es cotidiano lamentablemente!
    Besos y abrazos a los dos!Sigan compartiendo lo q sientan!

    Me gusta

  3. Ángeles dijo:

    Hola! Yo los empecé a leer hace poco y la forma en que escriben me pareció atrapante. La verdad me preocupé porque no escribían! Pero no sabía si daba comentar al respecto… Yo creo que ni loca haría lo que están haciendo ustedes pero me encanta leer como disfrutan, se sorprenden, se maravillan con lo que conocen, aprenden, con la gente, me gusta leerlos. Les deseo mucha suerte y que sigan disfrutando… Y escribiendo!

    Me gusta

    • cebollanomade dijo:

      Hola Ángeles!
      Qué linda que te preocupaste! Si… fueron como seis meses sin escribir! Un montón! Vos comentá lo que sientas.
      Gracias por escribirnos, por leernos y por la buena onda!! Nos alegra muchísimo que estés ahí!

      Me gusta porque no te sentís identificada con lo que nosotros estamos haciendo, pero disfrutas del relato. Está buenísimo eso! Nos das más razones para seguir escribiendo: el mero disfrute de un relato!

      GRACIAS genia, nos echaste luz!

      Me gusta

  4. Mecha dijo:

    Que buenísimo plan! Las pausas siempre aportan mucho! Me encanta la idea ojalá les Salga! Y de paso todo el resto nos beneficiaremos de sus relatos! Yo tengo mi blog en pausa hace tiempo…Y me pasó algo así! Siento que me contagié de la comunidad viajera y me quise parecer un poco pero simplemente no lo logró y cansada de leer siempre lo mismo lo tengo en veremos hasta ver si puedo aportar algo! Vivir de ello lo dudo, me encantaría pero carezco de conocimientos técnicos! Uds que si pueden aproveche, acá el resto los envidia sanamente y disfruta de sus relatos!
    Pueden ofrecer talleres de inglés/español/cocina/teatro tmb al Sr. Embajador aunque calculo que ya pensaron en es o y mejores ideas q esas seguramente!

    Beso genia y toda la suerte!

    Me gusta

    • cebollanomade dijo:

      :)

      Mech!!
      Tus ideas son lo mejor que tenemos hasta ahora!!! Geniales! No me creo capaz de hacer todas esas cosas pero será cuestión de cambiar el chip y poder!
      Está bueno pausar un rato y replantear. Justo también me escribieron unas amigas contándome que andaban transitando una pausa también. Espero ansiosa que termines la tuya para poder leerte o disfrutarte en el formato que te pinte compartirTE. Estas loquita desde chiquita, y esa locura tiene que fluir y desparramarse Mech!! No puede quedar ahí adentro toda contenida! El mundo te necesita!

      Creo que hacer lo que otros hacen es una forma súper válida de empezar; y pretender hacer algo 100% original es una utopia ridícula y extremadamente desalentadora a la hora de iniciar cualquier proceso.
      Copiar puede llegar a ser un buen medio para empezar a encontrarTE. Me quedó almacenada en el alma una esencia tuya muy potente. Realmente no te imagino siguiendo por muuucho tiempo camino ajeno.

      Yo también sé que algo quiero aportar. Pero todavía ni puta idea qué. Hay muchísima gente en éste estado de querer hacer, pero no saber qué. Mucha! Toneladas de potencia desperdiciada. Y así estamos…. Yo ahora encontré la excusa de éste blog. Y hago lo mejor que puedo. Pero sigo en la búsqueda, hasta la muerte!!! Fíjate de no esperar a tener LA CLAVE EXACTA para conseguir la paz mundial porque sino te podes volver vieja y tal vez nunca llegue. Te lo digo a vos. ME LO DIGO A MI.

      Tal vez tu voz, tu aporte no esté claro todavía y una pausa sea más que necesaria. Pero si se prolonga mucho, una opción también puede ser escribir lo que te venga. Ir sacando, y con el tiempo ir modelando, entrenando esa voz. Para no caer en una pasividad que con el tiempo pueda jugarte en contra. No sé. Me vino eso a la cabeza.

      Al final me escribí a mi misma. En otro momento te escribo a vos! ja!
      Abrazo enorme! Gracias por estar ahí!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s