Malasia: 6 meses en Asia

FLO_1791Y pasaron los 3 meses que la burocracia nos permitió estar en Tailandia y no quedó otra que dejarla…. Así que intentando esquivar zonas de incendios forestales, monzones, sequías, tifones, tsunamis, amenazas terroristas y demás cuestiones que se viven por éste lado del mundo, decidimos que nuestro próximo destino sería: MALASIA (vecina de Tailandia, al sur). Y nos tomamos un avión a Kuala Lumpur como quien va a comprar una docenita de facturas. El modo viaje cada vez nos sienta mejor!
A pesar de trabajar mientras viajamos, la sensación es de estar de vacaciones. Y al dejar Tailandia sentimos que algo se terminaba, pero a las dos horas, algo nuevo empezó. Es como una vacación, tras otra, tras otra, tras otra…

El aeropuerto y el tren de KL nos regalaron más imágenes para nuestra colección de prohibiciones:

Photo_14

Instructivo para el inodoro

Photo_16

Y para qué buscar un diccionario malayo con ésta clara definición de INDECENTE.

Sin dudas en Tailandia eran bastante más relajados. Pero relajados no quiere decir que todo vale. Acá va un taxi Thai con bastantes reglas:

Photo_18

No se podía fumar, entrar con un durian (una fruta que apesta), tomar alcohol, entrar con perros, MANTENER RELACIONES SEXUALES, cargar armas, ni demonios (?). Vamos a extrañarte Tailandia!

En cada pueblo o ciudad tailandesa que visitamos nos mantuvimos en las periferias, siempre intentando esquivar las masas constantes de turistas. Para cortar con la tendencia, sabiendo que KL no es tan turístico, alquilamos un departamento bien en el medio del caos. La casa Cebolla nómade número 18 está en una torre que por suerte está en el piso 15 (de 30).  Zafamos por poco del 14: para muchos asiáticos el número 4 es un número de mala, malísima suerte. Y se lo toman muuuy a pecho! Así que no hay ni piso 4 ni 14 ni 24. Hay 3B, 13B, y 23B.

:)

Habiendo vivido en tantas casas en lugares tan distintos, ya podemos más que confirmar lo que sospechamos hace tiempo. Los lugares donde más cómodos nos sentimos están en la naturaleza alejados del caos de las ciudades, y donde sonidos tan básicos como pájaros, grillos, hojas de los árboles, la lluvia o el mismo silencio, están siempre disponibles.

Las ciudades nos resultan interesantes de ver (su gente, sus ritmos) pero las miramos como contemplando un fenómeno social… y demasiado tiempo no las soportamos.

Kuala Lumpur, primeras impresiones

FLO_1649

KL es chiquita pero contundente; moderna y llena de rascacielos construidos gracias al petróleo que abunda en Malasia (de ahí vienen las “Petronas”, que es basicamente el nombre de la petrolera nacional). El transporte es im-pe-ca-ble. Y se agradece mucho, porque un transporte horrendo con el termómetro clavado de 40° para arriba convertiría a esta ciudad en un infierno sobre la tierra. Hay trenes, mono-riel, buses gratuitos, taxi, lo que quieras. (Pero la moto se extraña…).

Tantísima ilusión Malasia no nos hacía. Era un país vecino y no esperábamos demasiados cambios… pero las especulaciones nuevamente fallaron.

Los paisajes comparten bastantes similitudes pero la gente es radicalmente diferente. Kuala Lumpur es una de las ciudades mas multiculturales del mundo!. Conviven muchas nacionalidades desde hace ya varias generaciones pero malayos, chinos e indios son los que lideran el podio. Cada uno con sus creencias y costumbres conviviendo aparentemente en paz. Las chinas con sus mini shorts, las indias con sus colores y panzas al aire y las musulmanas con sus mil capas. Nos contaron que entre ellos está todo bien, pero hay ciertos detalles donde la diferencia queda marcada. Como por ejemplo el ingreso a la universidad estatal: por más que las calificaciones de un chino (nacido en Malasia) sean superiores a las de un 100% malayo, los segundos tienen prioridad para entrar.

La religión oficial es el islam y las mujeres musulmanas practican su fe muy al pie de la letra a pesar de los 40 grados constantes. Pero lo más increíble es que no tienen una sola gota de transpiración. Los malayos están impecables, incluso usan jeans, BUZOS, camisas manga larga… Ropa que de solo mirarlos transpiramos el doble. Y de noche es LO MISMO. Todo el calor del día queda almacenado en el cemento y se siente como una estufa prendida. Y así todo el añito.

Vivimos 12 días en Little India, un barrio donde la mayoría son, obviamente, indios.

FLO_1869

Alcanzaron el límite de la belleza

Cuando empezamos éste viaje, el foco estaba puesto en Japón e India, y el resto… que fluya. Y al verlos fue una tremenda emoción, se nos hizo carne lo cerca que estamos. Y no solo eso, ver a los indios implicaba que comida no me iba a faltar. Y así fue. Comida vegetariana por todos lados (india, paquistaní, malaya, armenia!). Estoy en un paraíso. Engordando feliz con tanta calidad, variedad y sabor!

Hay algo CLAVE: casi todos hablan ingles y está lleno de restaurantes realmente vegetarianos, por lo que entienden perfectamente lo que es ser vegetariano. Algo que no queda del todo claro en otros lugares. El jamón, el pollo, el pescado, una tacita de sangre de cerdo para meterle gusto*… todos estos ingredientes pueden ser considerados vegetarianos en otros países.

* En Chiang Rai estuve 10 días de ayudante de cocina y alumna de una gran cocinera y amiga: Nee. Y tuve la suerte de estar en la cocina en el momento justo para preguntarle qué tenía esa bolsita de color rojo estridente que estaba a punto de volcar sobre mi futuro almuerzo.

INDIA – Templo Sri Mahamariamman

Paseando sin rumbo, nos cruzamos con nuestro primer templo hindú. Estaban haciendo una ceremonia y sirviendo comida VEGETARIANA GRATIS. (Si, es algo normal. Este templo lo hace todos los viernes, hay otros -que obviamente visitamos- que lo hacen todos los días).
Nos quedamos un buen rato mirándolos comer, porque pasan los días y no terminamos de salir del estado de fascinación: ésta gente no usa cubiertos. Lo que sea, con la mano. Y no cualquier mano: la derecha. La izquierda queda estrictamente reservada para el culo.

FLO_1658

Uno de los comensales nos vio y nos invitó a comer.
Nos buscó platos y del suyo y con su mano (derecha, gracias a dios) agarró una bola de arroz pegajoso con una pinta desagradable y nos sirvió.

Nos emocionó su actitud, pero paralelamente sabíamos que nos quedaban unos 3 segundos para hacer un borrado forzado de toda la información que teníamos sobre bromatología, higiene, extraños, y calle.

Pasados los segundos necesarios,  la primera impresión (desagradable) se desvanecía, haciendo lugar para una nueva: TREMENDO SABOR. Ésta gente SABE LO QUE HACE, HASTA CUANDO COCINA PARA CIENTOS! Riquísimo!

Y almorzamos charlando con Mokanasinkam (alias Sinkam), manager de una empresa, herboristerologo, y vendedor de tarjetas promocionales para hoteles. El trabajo está difícil y hay que ser flexible, nos dice.

Cada 10 minutos y sin avisar cortaba la charla y salía corriendo porque empezaban a servir algo nuevo. Así hizo unas 4 veces. Y volvía con su plato lleno, listo para volver a repartirnos.

No sé si se llega a apreciar la dualidad de ésta situación. Lo bizarro de ver que abre la mano y te va tirando porotitos en tu plato… y lo doblemente bizarro: que nos llame la atención y que escribamos un post al respecto. Sobre como un hombre se nos acercó y nos regaló comida de su mano. Qué lejos que estamos de las cosas más básicas, no?

FLO_1661

Con Sinkam en el templo

CHINA – Almuerzo con los espíritus

Y siguiendo con la linea de comida y religión, tuvimos la suerte de que Stevie*, el dueño del departamento donde vivimos, nos invitara a honrar a sus ancestros! (*Stevie es su apodo para los occidentales, su nombre chino es impronunciable).

Una vez al año, a principios de Abril, los budistas de descendencia china van al pueblo de sus ancestros y les rinden homenaje. Así que hicimos un viaje de 200 km hasta Muar, el pueblo donde vivieron el papá, el tío y el abuelo de Stevie. Cuando llegamos a Muar, buscamos a su tía que ya tenia preparada una canasta llena de comida y ofrendas y nos fuimos para el templo.

Stevie habla un inglés con un acento chino muy fuerte y mucho de lo que nos dice no le entendemos. Así que incluso ya estando en Muar todavía no sabíamos bien a qué hablamos ido. Habíamos entendido “temple, ancestors, food”, y compramos.

Así que fuimos descubriendo minuto a minuto cómo se iba dando éste ritual.

En lineas super generales, el templo te recibe con un patio con varios fuegos e inciensos prendidos. Un primer salón con Buda y sus protectores. Yendo más adentro, distintos sectores con imágenes de cada persona que descansa en ese templo. Y bien al fondo, las cenizas de cada uno.

Ya estando en uno de los sectores con imágenes, la tía empezó a sacar todo lo que había traído y preparó una mesa. Para estar más cómodos, dejamos nuestras mochilas en una silla y así se empezó a develar el misterio: la tía al toque nos hizo sacar las cosas de la silla. ERAN LAS SILLAS PARA LOS ESPIRITUS!

FLO_1668

3 sillas: abuelo, papá y tío de Stevie

La comida es 100% vegetariana. No se puede llevar carne de ningún tipo a los templos. El cuarto vaso que se ve en la foto, tenia entendido que era para la mamá de Stevie que también había fallecido pero era de otra rama de la familia. Pero cuando a la vuelta le pregunté dónde estaban las cenizas de su mamá me dijo, obviamente sorprendido, que ella seguía viva. Así que todo éste relato tómenlo con pinzas. Disfruten de las fotos, de lo distinto… pero no confíen demasiado.

Una vez servido el almuerzo, los dejamos “comer” y volvimos a la entrada del templo. Nos invitaron a compartir el ritual con ellos y honrar a nuestros ancestros!. Empezamos un recorrido por todas las zonas del templo donde están las imágenes de los familiares ya fallecidos, llevando cada uno un manojo de sahumerios prendidos. Parados frente a las estatuas e imágenes, se cierran los ojos, se reza, se sacuden las manos con los inciensos, y se deja un incienso por sector. Porque no se reza sólo por tu familia. Se reza por todos. Es muy bella esa parte.

FLO_1700

Infaltable en todo ritual: el fuego. Billetes de mentira y muchos papeles ornamentales muy pero muy lindos se queman como ofrendas. Había otras familias que quemaban mansiones hechas en cartón, iPhones hechos en cartón, ropa de cartón, autos, y así hasta el infinito. Y se pone rara la cosa… pero ellos nos explicaron que eran más tradicionales y usaban solo papeles.

Les pedí si me podía quedar con un par de recuerdo. Ya me estaba imaginando unas tarjetas cebolla  aplicadas en estos bellos papeles pero me dijeron que no… que eran para los espíritus. La verdad es que pensé en esconderme un par, pero eso hubiera implicado robarle a los espíritus y me agarró cagazo….

FLO_1685

FLO_1681

Para cerrar, volvimos a la mesa. Stevie tiró al piso unas maderas que, según la posición en que caían, determinaba si los espíritus estaban satisfechos o no. En nuestro caso ya estaban satisfechos así que levantamos todo y pasamos por la última instancia: Pedir un deseo y por supuesto, como en todo templo budista, dejar una donación.

FLO_1697

Juancho pidiendo su deseo: se carga el aceite de las velas para que se mantengan prendidas

Teniendo en cuenta la cantidad de chinos que hay en el mundo, la cantidad de cosas que vimos quemar y sumada la cantidad de comida que todos prepararon nos empezamos a preocupar por el destino que iba a tener todo ese alimento. Preguntamos unas 5 veces… pero no entendimos ninguna respuesta y desistimos. Sólo entendimos que lo que seguía era ir a comer a un restaurante.

Que fue claramente otro error de interpretación porque cuando nos bajamos del auto estábamos adentro de la casa de la tía. Y qué almorzamos? La comida de los espíritus! Y así se cierra el ciclo: comida sana (riquísima) y bendecida por los ancestros.

FLO_1691

La tía, Juan y Stevie en el salon del buda

Islam

Y el islam nos es más complicado. Tal vez éste sea el mayor choque cultural que vivimos hasta ahora y lleva un tiempo digerirlo. Sobre todo para mi, mujer.

FLO_1709

Desde Kuala Lumpur que vengo lidiando con mi capacidad de entender y aceptar al que piensa distinto. Pensé que con el tiempo me iba a acostumbrar… pero ahora estamos en una isla y las diferencias están todavía más expuestas.

En la playa, la imagen de los hombres tomando sol en cuero super relajados junto a sus mujeres totalmente vestidas (o cubiertas) se repite todos los días… y choca. Las mujeres muy de vez en cuando entran al agua y sin sacarse más que las medias. Y según lo que nos contaron, las malayas son bastante liberales. Hay quienes ni entran al agua. Repito la temperatura por si se olvidó ese detalle: 40 grados para arriba.

IMG_3686

En una de las mezquitas que pudimos visitar nos explicaron que el corán dice que las mujeres deben estar cubiertas, pero que los hombres también tienen reglas que cumplir. Por su parte, el hombre debe bajar la mirada ante la presencia de una mujer que no es la suya. Y hasta ahora solo veo mujeres cubiertas pero ningún hombre que baje la mirada ante mis escotes (que nada tienen de llamativos, más que no estar cubiertos por metros de tela). Es más, de los países que llevamos visitados, éste es el lugar en donde más lascivas se volvieron las miradas.

También nos dieron una explicación resumida de las bases del islam que básicamente fue lo mismo que me enseñaron (impusieron) en mis 15 años de colegio católico: nosotros tenemos la verdad, los otros están equivocados y cuando vuelva el profeta nos va a reconocer a nosotros, y no a los otros. Pueden cambiar el nosotros y los otros por quien se les antoje y la formula va a funcionar igual.

A pesar de tener un profundo rechazo por la iglesia, éste viaje me hace valorar aunque sea un poco haber nacido en una familia católica (en ésta época, claro). Que cuando termino mis estudios y decido no volver a entrar nunca más a una iglesia no genero más que un momentáneo dolor de cabeza a mi abuela. Nadie me deshereda, no pierdo ningún amigo, ni agrego ningún ítem a la ya extensa lista de presiones sociales.

En fin, nos quedamos con su llamado a rezo y de paso, estrenamos Cebolla TV!. Una nueva vía para ayudarnos con los relatos, y una nueva excusa para seguir haciendo bobadas.
Desde Tailandia nos pasa que cuando empiezan los llamados no podemos evitar parar un ratito a escucharlo, y sobre todo a sentirlo. Como que nos coloca en otra dimensión. Al igual que los rezos budistas. Increíblemente éstos rezos tienen un volumen súper alto y molesto al principio. Pero ni bien te sentás, te adormece. Willy seguro nos va a saber explicar abajo en los comentarios qué es lo que nos pasa con esas vibraciones…

Nos llama la atención lo vivas que están las religiones en Asia, bien metida en la cotideaneidad de la gente. En Tailandia hay miles de templos y otros cientos en construcción. No son vestigios de una época pasada. Es algo vivo. Muy vivo.

Cuando visitamos el templo blanco en Chiang Rai y encontramos a Neo, Superman, Depredador y Kung Fu Panda -por nombrar solo un par- en su interior lo primero que pensamos fue en lo abiertos que fueron los budistas que aprobaron éste templo. Y así nos enteramos que los templos están financiados por particulares, por eso éste artista hizo básicamente lo que se le antojó y así creó el templo más zarpado de todo Tailandia (a nuestro humilde entender).

Nee (la cocinera) sueña con sacarse la lotería para poder construir otro templo en su pueblo (vive a 10 minutos del Templo Blanco!).

FLO_1246

Templo Blanco

Y sin querer volvimos a Tailandia… donde nos quedó un pedazo importante de corazón.

Anuncios Cebollos:

  • El mes pasado nos autorizaron a mostrar un proyecto súper importante para nosotros porque gracias a él empezamos a alejarnos de casa y a ejercitar la NOMADEZ (si existe la palabra). También nos abrió la posibilidad de empezar a inclinarnos hacia proyectos educativos dejando un poco de lado los juegos. Sounds English es una app de educación alternativa para aprender a leer. Pueden ver la primer parte de éste enorme proyecto acá: Lumins
  • Y ésta es una selección de las fotos que más nos gustaron de TailandiaLife in Thailand
  • Aclaramos para los menos modernos que todas las palabras que vieron en color rojo son links (enlaces clickeables)!

También dejamos abajo las fotos que nos quedaron colgadas de Tailandia. Ojalá les gusten.
Hasta la próxima! 

Anuncios

11 comentarios en “Malasia: 6 meses en Asia

  1. Tía Ale dijo:

    Qué belleza chicos!!!! Juan sos un capo del diseño!!!! Felicitaciones! !! Flor, dedicate a escribir. ..hacés q el lector viva la experiencia con uds. Eso es genialllll! !!! Sigan disfrutando genios!!! Los q m

    Me gusta

  2. caminantewilly dijo:

    No Florcita hermosa, esas cosas no se pueden explicar!!! :) Y es precisamente esa imposibildiad, lo que nos trae la certeza de que son verdaderas! <3 Todo lo que puede explicarse està en la mente, es imaginado, es ilusiòn… cualquier respuesta "lògica" te aleja de la verdad… porque la verdad no puede ser encerrada, limitada, contenida… es el supremo CONTENEDOR!! Es esto MISMO, que està siempre presente, lo que estamos viviendo, lo que ustedes transmiten… NO HAY NADA OCULTO, excepto para la mente, que no puede aceptar lo que no cabe en sus limitados conceptos, en su conocimiento recolectado en el pasado, en su delirios futuros… la VERDAD es siempre AHORA, NUEVA y PERFECTA, pero andà a decirle eso a la mente, se muere del susto… porque ella es producto del miedo… y nosotros, que SOMOS la VERDAD MISMA… somos lo contrario al miedo, SOMOS AMOR, FELICIDAD, PLENITUD SIEMPRE!!! <3 Por eso no pueden dejar de responder a esos "llamados" internos, porque no tienen una explicaciòn, no pueden saberse, ni planearse, no pueden medirse… son lo que ES… y lo que ES sòlo puede ser VIVIDO, nunca sabido, contenido!!! <3 Se estàn convirtiendo en CAMINANTES… un caminante vibra y se siente fuera de lugar, incòmodo en cualquier lugar que no lo conduzca a la verdad, y a la vez, no puede dejar de seguir cualquier cosa que lleve hacia ESO… por eso fluye,camina sin parar hacia eso que no puede explicar, pero que lo atrae… como algo hermoso, màs que todo lo demàs, màs que esas lucecitas de colores que los sentidos suelen traer… ese nèctar divino que te llama en cada encuentro con la verdad, es puro AMOR… y nos llama desde cada rincòn en todo el mundo, en todo tiempo y lugar… y cuando uno lo encuentra, sòlo ahì se aquieta… descansa… en casa… una vez màs… Al principio, cuando recièn nos conectamos parece molesto, el vehìculo parece estallar, pero una vez que nos entregamos al CAMINO, nos dejamos llevar… nos aquietamos como un tren que fue vuelto a poner sobre sus vìas… Y Nuestra vìa (la ùnica que lleva a esa hermosura) es el corazòn… NUNCA DEJEN DE SEGUIR SU CORAZÒN!!! <3 LOS AMOOOO!!!! GRACIAS POR ESTAS ENTRADAS MARAVILLOSAS!!! SEGUÌ ESCRIBIENDO, SOS MI ESCRITORA FAVORITA!!!

    Me gusta

  3. fadedmetalsiding dijo:

    Hi, this is Cheiron! I loved your blog and your photos again. We just had four young Chinese-Malaysian men stay at our house through Airbnb, so I thought of you being there and asked them lots of questions. They came dressed for the beach with just flip-flops and seemed to catch a cold right away at our house. Malaysian really sounds like a vegetarian paradise. That is so nice. I can’t imagine covering up as Muslim women do in that heat, though! That was a great picture of you, but I can’t see you living like that! Hugs from us all.

    Me gusta

    • cebollanomade dijo:

      Hi Cheiron! I´m glad you liked it!
      Malaysian guest! That´s so funny! We are always asking to malaysian people what do they feel when they visit a cooler country. It must be super weird and new for them!
      Oh no! I can´t imagine living dressed like that either. It was necessary to wear that in order to be able to enter to the mosque.
      Big hugs to all of you too! Best of luck, June is coming!

      Me gusta

  4. nora dijo:

    bella Flor, que placer y emoción me trasmite este relato!!!. Sabés que ese cambio de sensaciones con respecto al llamado a los rezos , me pasó también en Jordania? y siento algo parecido con los cuencos tibetanos, a veces molestia , otras una gran congoja , y luego un sentimiento de paz muy profunda.
    PD suerte que traduciste los dibujitos ( en el que hablaba de sexo , yo crei que estaban jugando al pinpong)
    Beso grande a los dos y ……. a seguir la marcha

    Me gusta

    • cebollanomade dijo:

      :) Shiro! It´s hard for me to express what i feel when i read your comments. You are one of the most beautiful souls we have met during this trip. And to know that you are still traveling with us, reading our stories, and being inspired by us it´s encouraging. So, i guess we are inspiring each other simultaneously. Thanks for being there!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s