Bangkok: contrastes al por mayor

IMG_2287

Ya van casi tres meses desde que salimos de Ezeiza, y acá andamos… ajustando tuercas.
Ésta nueva forma de vivir implica tomar decisiones TODO EL TIEMPO. Norte, sur, este, oeste, hotel, guesthouse, airbnb, hostel, fechas, barco, avión, tren, micro y así hasta el infinito. Y con Juan nos caracterizamos por ser horribles para tomar decisiones. Sumado a que somos tremendamente opuestos. Cuando hay un huevo frito en el plato y él quiere la yema y yo la clara, es un golazo. Nos miramos a los ojos y damos gracias por tenernos. Pero para otros decisiones tal vez más trascendentales (sin desmerecer al huevo), se complica. Por suerte en Japón encontramos un punto en común: ¡teníamos frío!. Y desde Marzo que tenemos frío. Así que del invierno japonés (2 grados) nos mudamos al invierno Tailandés (30 grados).

Pasamos al 2016 estando en el aire. Viajamos en una aerolínea china, y como su año nuevo no coincide con el nuestro ni una sidrita nos ofrecieron.

Llegamos a los 30 grados emponchadísimos. En cada fila de migraciones cual cebollas, empezamos a sacar capas. Y aunque los aeropuertos intenten ser todos iguales, ya se sentía el no-Japón. Nos bajamos del avión y seguimos a la masa. Ya no es tan claro hacia donde ir. Los pasos a seguir…. descifralos.

Nuestro primer contacto con Tailandia fue un taxista en el aeropuerto.

((Los taxistas japoneses trabajan en traje y guantes ULTRA blancos, te abren y cierran la puerta con una palanca sin moverse de su lugar y los asientos están decorados con unos telas bordadas también ULTRA blancas. Muy fifí)).

Pero ya no estamos en Japón. En éste taxi sonaba una especie de cumbia thai, y ni bien nos subimos empezamos a sentir como rebotamos en el asiento. Nos bastaron sólo dos meses y medio para olvidarnos por completo de la existencia de los baches. También fue gracioso imaginarme al chofer japonés trajeado con sus manitas blancas, pegando éste sticker en su taxi:

IMG_1129

Imposible!!! Hola Tailandia!

Hola: สวัสดี  / sat wat dee
Gracias: ขอบคุณ / kòp kun
Yo soy vegetariana: ผมกินมังสวิรัติ / chan pen mangsawirat

Cambiando chips: moverse por Bangkok
El último día en Tokyo, llegando por supuesto tarde al aeropuerto, crucé un semáforo en rojo. Después de dos meses y medio en el país, sentí que estaba haciendo algo TERRIBLE. Mientras cruzaba me imaginaba a los japoneses mirándome y pensando.. —TENIA QUE SER UNA NO JAPONESA… —
Hoy estamos en Bangkok, donde los pocos semáforos que hay me da la sensación que los pusieron de pura pinta. Como diciendo.. hagamos que somos una ciudad organizada y pongamos algunos de éstos palos con luces por ahí… Pero se olvidaron de una parte fundamental del proceso. PRENDERLOS!

IMG_3488

3/4 partes de los semáforos no funcionan. Después de quedarnos por un tiempo prolongado esperando en la vereda, los tailandeses obviamente riéndose, nos hicieron señas de CRUZÁ, (gil!)

Dejá la rigidez japonesa, cambiá el chip y mandate! Ley de la selva, otra vez.

Además, la mayoría de las avenidas no tienen cruce peatonal. Existen los puentes. Si sos discapacitado, o tenes algún temita de movilidad, JO-DE-TE.  Andá a alguno de los mil templos y pedile a Buda que te ayude.

La (única) linea de subte se jacta de estar preparada para gente con sillas de ruedas, por eso preparó un video que repiten sin parar en las pantallas de cada vagón. Y cada vez que veo como un discapacitado (en caricatura, claro) se pone super feliz por encontrar una rampa en el metro, no puedo evitar preguntarme COMO HIZO PARA LLEGAR HASTA AHI!?

IMG_3498

En el subte: asiento prioritario para monjes

Entonces si no hay cruces para peatón quieren decir que los autos se mueven re bien, no quedan atascados… algo bueno tiene este sistema, no?
NO! es un CAOS.  Y no creo que beneficie a nadie más que a la empresa constructora de puentes.
En las avenidas más finitas, ya ni los subimos. Nos enfrentamos al auto, moto o camión que sea y que frene. Y hasta ahora nadie se quejó. Ya nos empezamos a dar cuenta que es LA FORMA. En las avenidas más anchas… no queda otra.

IMG_2396

Los puentes que ya no cruzamos

El transporte y el calor te agobian, PEEERO: tienen ríos por todas partes y extrañamente, el medio de transporte público que mejor funciona es tomarte una lancha colectiva e ir conectando ríos. Son rápidas, baratas y tienen una frecuencia zarpada. Aunque no están demasiado limpios, tienen algo super caótico que es muy lindo. Las casas que dan al río, algunas ni paredes tienen y se puede ver todo el interior. Con el calor que hace, para qué van a cerrar?

También les encantan las plantas! Y a las plantas les encanta el clima!
El río suele estar rodeado de santa ritas rosas. Porque les pintó a los vecinos, no por nada estético. CERO ESTETICA acá.
Pero ésta cero estética se transforma en algo nuevo super especial y hasta más rico que la estética más equilibrada y buscada. Es muy especial.
(Insisto en que venimos de Japón, donde cada árbol que se plantó fue guiado primero por el humano. El contraste es muy fuerte.)

IMG_2270

La gente
Además de la incomodidad del transporte y del calor… se suma una un tanto peor. La incomodidad del yo tengo y vos no. En Japón era fácil. Nosotros éramos unos crotos. Punto.
Acá somos unos gringos con plata….

Pero al mismo tiempo se siente más como en casa, la gente es muy descontracturada. No hay demasiadas reglas que se cumplan… y si te pinta tirarte en cualquier lado, adelante. Cuando agarramos una manguera de un parque y nos pegamos una mini ducha en pleno centro… registramos que el cerebro ya se había ajustado al nuevo lugar.

Saliendo de las zonas turísticas la gente te sonríe, te convida fruta por la calle, te habla aunque no le entiendas NADA… Caminamos Bangkok amándola y odiándola simultáneamente.

En Japón nos llamaba la atención que NUNCA había nadie (en horario laboral) sin hacer nada. Siempre están ordenando, limpiando, trabajando, haciendo. SON MAQUINAS DE TRABAJAR.

Acá es al revés. Hay mucha contemplación, gente en sus puestos de trabajos leyendo el diario,  durmiendo una siesta, comiendo (todo el tiempo), mirando el techo… las formas que tanto se mantienen en Japón acá se derriten.. y aparecen los humanos.

Se ve más al humano en crudo. Sin tantas cremas, pilchas, y demás artilugios que van emparejándonos. Quedan al descubierto las hermosas particularidades que tanto nos esforzamos por limar.
Tienen ESO que no se lo encuentro no sé si al primer mundo o a quienes tienen sus necesidades básicas (y mucho, muchísimo más) cubiertas. Por supuesto bajás al subte y te encontrás una piba en minifalda lookeada boludenado con el facebook… pero son las menos, por ahora. Ojalá que dure.. ojalá que las corporaciones tarden un poco más en imponerles una forma de vida más adecuada a sus necesidades lucrativas.

IMG_2037

Ellos veneran a su rey como a un dios.  Según Juan, la ciudad es el muro de Facebook del rey. Hay fotos por todas partes: el rey tocando el saxo, el rey sacando fotos, el rey transpirado mirando a la gente trabajar en el campo, etc.
Mi opinión sobre su majestad posando con sus mantas de oro, frente a un país que se caracteriza por su pobreza, me la guardo. Criticarlo es ilegal y te podes comer unos 15 años en cana….  Así viene la libertad de expresión por estas zonas.

IMG_2384

Otra gran contra: lleno, llenísimo de turistas… va a ser un destino difícil de esquivarlos. Las playas están colapsadas de resorts, hoteles 5 estrellas y mil complejos de bungalows que, intentando emular un gringolandia style, liquidan cualquier dato de identidad thai auténtica.

Ayer llegamos a Koh Lanta, una isla 1000 km al sur de Bangkok.
Por 25 dólares podíamos tomarnos un avión y en dos horas estar ahí, pero no. La complicamos un poquito y nos tomamos un tren con vagón restaurante y asientos que se convierten en camas. El viaje duró 15 horas, pero lo vamos a recordar por mucho mas tiempo que al tren bala Japonés que al ratito de sentarnos ya nos había teletransportado 500km.

En conclusión…
Bangkok nos es antes que nada, una ciudad más que agobiante y no nos dio demasiada pena dejarla. Pero corriendo el velo del calor y la incomodidad, encontramos personas y situaciones que nos tocaron hasta las tripas. Me pasa que tengo más fotos de Bankok en 10 días que de Japón en 2 meses y medio.
Me sirvió para ver por dónde anda mi interés…  Cuando saco fotos recorto, me quedo con algo y dejo afuera otras cosas. Y mi interés claramente está por acá…

Después de un par de viajes por Cuba, Bolivia, Perú, (sobre todo Cuba) el cerebro me pidió viajar por un lugar cómodo. Donde no tenga que pensar demasiado y todo sea más sencillo. Japón es el país más cómodo que conocí en mi vida. Pero Bangkok me recordó que las experiencias más increíbles suelen suceder cuando salimos de la zona de confort.
Asi que le decimos GRACIAS…..y seguimos.

IMG_2180

Anuncios

11 comentarios en “Bangkok: contrastes al por mayor

  1. María Cecilia dijo:

    Impresionante todo lo q cuentan y me imagino q no pueden describir todo lo que viven, genios, disfruten, los amamos. Gracias por hacernos recorrer el mundo con ustedes!

    Me gusta

  2. Ale dijo:

    Uy !!! Escribí y no publiqué! !!! Q mamerta!!! Bueno básicamente felicitaba a Flor , por su manera de escribir!!! Esto merece ser publicado en alguna revista !!!! Gracias por hacernos conocer el mundo!!!! Besos los quiero….

    Me gusta

  3. gastonceto dijo:

    Q buena onda me siento identificado en la parte de la zona de confort en Bangkok cuando estuve ahí hace 3 años dure 3 días con mis amigos y me alquile un auto para salir de ese caos que parecía once concentrado y lo que me toco después fue viajar 800 km al norte chang Mai manejando por primera vez del otro lado jaja todo sea por salir de Bangkok!

    Me gusta

  4. Javier L. dijo:

    Muy intersante. Y tan al por mayor, el contraste es tan grande! Partimos de la base que si comparamos Japón con cualquier país, siempre veremos contraste….pero si te vas directo a Bangkok, pues tenemos un concepto de vida tan distinto…. Te felicito por el artículo, me ha enganchado muchísimo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s