Las islas Cebolla

DSC_1565 copy

El año pasado hicimos un viaje que fue clave en nuestras vidas. Nos fuimos 22 días a Cuba. Fue clave en muchos aspectos, pero hoy elegimos centrarnos en el siguiente:

Esperando nuestro bus en la terminal en Santa Clara, ciudad natal del Che, conocimos a Noel Guzmán Bofill Rojas y su esposa Maritza. Él es artista plástico y ella lo acompaña incondicionalmente. Charlamos unos 30 minutos. En ese corto periodo de tiempo 1-NOS CASÓ. 2-Nos dijo que TENIAMOS QUE IR A SU CASA. A pesar de estar a punto de viajar 800km en dirección contraria nos dejó todos sus datos y nos despedimos.

thumb_IMG_1799_1024

Casamiento

Al día siguiente amanecimos en la otra punta del país y nos cayó la ficha. Cuando se van acumulando un par de viajes, las montañas, las playas, se empiezan a repetir. Pero la gente, eso sí que es único. Su realidad, sus formas de vivir, de pensar, de resolver situaciones….Y qué mejor forma de conocerlos que viviendo con ellos? Bien caraduras los llamamos y ese mismo día y nos tomamos el mismo bondi, 800km de vuelta.

Llegamos a las 2am a su casa. En verdad nos colamos en un micro para cubanos (los turistas tienen transporte especial) que nos dejó en una estación de servicio en el medio de la nada. Y un señor que justo estaba con una prostituta accedió a llevarnos en uno de esos clásicos autos cubanos. Un flash.

Bofill y Maritza nos recibieron, a pesar del horario en que llegamos, con una sonrisa gigante y con la habitación de su hijo Dariel ya preparada para nosotros. Dariel, como muchos jóvenes cubanos decidió migrar. Hoy vive en Ecuador.

Su casa es su galería de arte. Esta totalmente intervenida y te hace sentir que estas dentro de un cuadro. En los días que estuvimos nos ofrecimos para hacerle un relevo fotográfico y justo el mes pasado se publicó una foto mía de la casa de Bofill en un libro editado en España que recopila artistas cubanos. Seguimos en contacto casi semanalmente.

DSC_2023

Casa de Bofill

Bofill quiso presentarnos a toda su familia y nos llevó a la finca de los papas de Maritza. Ahí viven sus papás, un hermano con su esposa y su hijo, y Papito -un señor que, como no tenía donde vivir, le dieron un lugar en su tierra para que se construya una casita.-

Cosechamos y tomamos café recién tostado, recolectamos cañas de azúcar y las volvimos jugo,  comimos queso hecho por ellos, y cenamos comida fruto de sus tierras. Y viendo que siempre me enfoco en el morfi, también compartimos historias con ellos. El papá de Martiza le contó a Juan cuando compartió una batalla con el Che durante la revolución y muchos datos sobre el ser cubano hoy. Un día soñado.

DSC_2091

En la finca: la mamá, la hermana, el papá de Maritza, y Juan

Cuestión que después de pasar el día con ellos, salió el tema de que nosotros alquilábamos una casa en Buenos Aires, y nos ofrecieron un pedazo de tierra para que construyamos una casa ahí y así poder dejar de alquilar. Hacia 2 días que nos conocían (y los dueños del campo, solo unas horas) y nos dan un pedazo de tierra así como si nada. Increíble no?

Una vez que asimilamos lo que había pasado, una idea se me clavó en el alma. Ésta familia no es una excepción. Seguro que nos empezamos a mover, y se repite. Y no me confundí.

DSC_0162

Despedida en la misma terminal que nos conocimos


Vuelvo al presente, Japón.

Hace unos 20 días dejamos Tokyo. Estamos a 100km en Kanra, un pueblito perdido en el que solo vive gente grande. Los jóvenes necesitan estudiar y lamentablemente hace un par de años cerraron la única escuela de la montaña. Es uno de esos lugares mágicos que (por suerte) no aparece en las guías turísticas. Al costado de nuestra Casa Cebolla Nómade Nº4 pasa un río y de noche es lo único que se escucha.

thumb_IMG_3001_1024

Casa Cebolla Nómade N˚4

IMG_0522

También tenemos un pequeño estanque zen con peces que estamos encargados de alimentar cada mañana. Estamos rodeados de pinos, bambúes, árboles rojos y amarillos. De día escuchamos pájaros varios, cuervos, y a veces algún ciervo que grita desde el monte (también hay mapaches pero no son de expresarse mucho).  También suena ésta música en todo el valle todos los días al atardecer:

La casa es gigante, tiene unos 100 años y es bien japonesa. Una semana después de llegar, los dueños Cheiron (USA) y Shiro (Japón) vinieron a saludarnos y nos contaron un poco de la historia. Cheiron es profesora de lingüística en la universidad y compró ésta casa hará unos 20 años. Éste tipo de casas es poco común que se vendan o cambien de dueño porque en el terreno están las tumbas de toda la familia. Ésta casa fue una excepción.  El dueño fue un War Hero de la segunda guerra. Él era muy famoso por su inteligencia y por eso mismo lo obligaron a pelear por el imperio.  Hasta que le tocó actuar como kamikaze (aviador que se inmola). La familia se endeudó por la tragedia, dentro de sus acreedores estaban los yakuza (mafia japonesa), un hijo se suicidó y el resto se fugó una noche en auto y desaparecieron. El gobierno puso a la venta la casa, Cheiron la compró y acá estamos nosotros ahora.

IMG_0509 copy

Tumbas de la familia, al costado de la casa

Estuvimos charlando con ellos una hora más o menos. Pegamos muy buena onda. En esos “escasos” 60 minutos, nos plantearon que en Junio del año que viene se mudan a Estados Unidos, y nos ofrecieron vivir gratis acá, cuidando a la casa y a Chokona (el gato). La historia se repite.

A la semana volvieron y nos llevaron al pueblo a comprar comida y nos invitaron a almorzar. También fuimos a visitar a sus amigos de la montaña, que nos invitaron a tomar té, nos compartieron la comida que estaban a punto de comer y nos regalaron  verduras de sus huertas. Insisten en que nos mudemos. Esta semana me mandaron toda la data para sacar una visa cultural.

thumb_IMG_2983_1024

Estanque zen con pecesitos

Y por si fuera poco, hoy Juan dijo, -nos estamos quedando sin comida-. Tan solo pasaron unos 20 segundos, y escuchamos que la misma señora que nos invito té, llegó con comida casera calentita. Mil Arigatós le dijimos, otra cosa no sabemos…. Y por si a esa comida la queremos comer con ensalada, 2 o 3 horas después llegó otro vecino con dos bolsas de espinaca, caquis y berenjenas. Saben que no tenemos auto, por ende, no tenemos acceso a comida.

Habíamos escrito un post sobre Kanra, más bien parecido al de Tokyo, contando lo bello que es este lugar y lo bien que la estamos pasando, pero dada la cantidad de violencia que circula en estos días a través de las redes sociales, los medios de comunicación, etc, nos pareció más nutritivo, por ponerle alguna palabra, intentar arrojar un poco de LUZ.

Esta personas (todas de diferentes nacionalidades, edades y clases sociales, 1er mundo hiper capitalista  y 3er mundo comunista) no sólo nos ofrecieron bienes materiales, refugio, tierras, comida, abrigos, etc. Nos dieron confianza en nuestros pares. Nos dieron seguridad. Nos dieron amor. Nos dan ganas de seguir y a todos ellos nos aferramos.

Gracias a ellos nos animamos a viajar. Gracias a ellos confirmo constantemente que la solidaridad abunda, pero lamentablemente no vende.

Hasta la próxima!

Dejo algunas fotos más de Cuba:

Anuncios

6 comentarios en “Las islas Cebolla

  1. caminantewilly dijo:

    GRACIAS HIJOS AMADOS!

    Gracias por este gesto que vale más que mil palabras, por este amor que nos mandan todos los días y ahora, haciéndolo extensivo a todos los seres!

    “Nadie es profeta en su tierra” dice Jesús… y es cierto, en TODAS PARTES HAYA GENTE PURA, BUENA, SANTA (unida a su conciencia), BELLA que no duda en ayudarnos y abrirnos su corazón… entonces: ¿Porqué no podemos verlo en nuestro propio lugar, en donde estamos aquí y ahora, en nuestro país, con nuestra gente, familia y vecinos, seres con los que compartimos cada día???

    ¿Porqué necesitamos viajar para reconocer que hay gente por la que vale la pena estar vivo…. que son los “imprescindibles” como decía Bretch y Silvio… porqué no podíamos verlo antes???

    POR HABER CAMBIADO LA PERSPECTIVA!!!

    Otra vez Jesús aporta: “Vivan como peregrinos…” aún en su tierra… Y ése es el gran secreto para controlar la mente y poder ABRIR EL CORAZÓN!!

    Los antiguos insistían con las dos actitudes infaltables para despertar: DISCERNIMIENTO Y DESAPEGO…

    DISCERNIMIENTO para ver qué pensamientos obstruyen la realidad ante nuestros ojos… y DESAPEGO para librarnos de esas mismas formaciones mentales propias, que son las malditas cosas que no nos dejan ver lo bello de la vida, esas creencias del pasado que ponen un vidrio coloreado ante nuestros ojos…

    Entre esas CREENCIAS las principales, las que más nos pesan y oscurecen, son las heredadas de los padres, la sociedad en la que nacemos, el país, la cultura local, los prejuicios de nuestra posición social de nacimiento y actual… todas estas cosas SON BASURA de la que hay que desprenderse para poder ver la realidad!!!

    Y esto estando de viaje lo hacemos con facilidad… en Japón o en Cuba, no me importa tanto el contexto social, político y económico, porque no estoy implicado, no tengo opinión y por lo tanto no me identifico, no tengo apego y puedo discernir libremente lo que es ESENCIAL de lo que no lo es … y así me dedico a mirar más a los ojos, a conectarme realmente, tanto con la naturaleza como con las personas y situaciones!

    Y acá también hay un mérito de USTEDES: porque mucha gente viaja por muchos países pero “llevan puestas” sus cabezas… miran la realidad con sus anteojeras… entonces vuelven de Cuba diciendo: cuánta pobreza, o de Japón diciendo: ojalá algún día este país de m… se parezca a allá! Y NO SE DAN CUENTA de que la gente, el ser HUMANO (que es siempre un reflejo del ser universal) ES EL MISMO EN TODAS PARTES!!!

    Y si no lo podemos ver acá es por un defecto en nuestra visión… en nuestra perspectiva… en nuestras opiniones y puntos de vista personales que nos alejan de la realidad UNA, universal y clara, de que todos somos lo mismo, todos buscamos AMOR y eso implica unirnos a todos en todas las circunstancias… y detrás de las pantallas superficiales de la cultura y la sociedad TODOS NECESITAMOS DE TODOS PARA VIVIR Y SER FELICES!!!

    Y otra vez Jesús: Donde voy tengo hermanos!!!!

    Para esto sirve viajar… y ojalá logren volver con esa misma cabeza, que deja en LIBERTAD al corazón… o si no vuelven, que donde sea que respiren… lo sigan sintiendo.. que expresen y reciban en cada aliento… el pulsar del AMOR UNIVERSAL como lo están haciendo ahora!!!

    LOS AMO… POR SIEMPRE… MÁS CERCA QUE NUNCA… CORAZÓN A CORAZÓN!

    Le gusta a 1 persona

    • cebollanomade dijo:

      Hola wi!
      Creo que Cada uno viaja como puede, si puede.
      Unos meses antes de salir, Yanis, a un mes de conocernos nos ofreció compartir un terreno de 3 hectáreas en Mendoza y construir nuestra casa ahí. (Por intentar buscar una anécdota bien parecida). Todos los vecinos de TODAS las casas en las que vivimos nos trajeron comida casera cuando lo necesitamos. (Que fueron varias veces). Blanca, juan carlos, Ines, Beti, diego, Jesi y vicen.
      Nombramos Cuba y Japón por ser dos islas políticas bien opuestas. Que pena que se haya entendido que todo eso en Argentina no lo encontramos. Lo voy a tener en cuenta para intentar ser más clara de ahora en adelante.

      El viajar (al menos en mi caso) nace desde un lugar de curiosidad. (No en busca de un lugar “mejor”). Sino De querer conocer al otro que, que por más que en un plano filosófico/religioso (o como quieras llamarlo) seamos todos lo mismo, a mi (flor) no hay nada que me nutra más que las sagradas diferencias.
      Gracias por acompañar y nutrirnos con tus opiniones.

      Me gusta

  2. Nora dijo:

    Flor y Juan. no puedo dejar de emocionarme con el relato. Lo leo , lo vuelvo a leer y más disfruto y me conmuevo con estas vivencias que están atesorando.
    Cúanta razón tienen:!!!! la esencia del hombre no depende de su situación social o del régimen politico en el que están viviendo. Ellos también han tenido la suerte de encontrarlos a uds, que pueden apreciar y valorar lo que les brindan.
    Beso y abrazo muuuuuuuuuuuuy fuerte para Juan y la princesa nipona

    Le gusta a 1 persona

  3. VineYards dijo:

    Que gloooriiooooosoo chicooosss!!! La espera a cada nuevo post vale totalmente la pena!!
    El ejemplo de que cuando lo estaban necesitando cayo una bolsa de verduras o un plato caliente de comida casera me viene bien como analalogia para hablar de otra cosa, ya que si bien es logico que lo primero que nos llame la atención es la diferencia cultural (de pantalla, digamos), o las “luces” diferentes de cada ciudad, ahora que hiciste la comparación con el viaje a Cuba, salta otra ficha: para mi todas estas cosas buenas que les van pasando son onda “checkpoints” de su vida. Van joya, van por donde tienen que ir, lo mejor para ustedes dos!
    No se si me explico bien. Hoy en día las palabras “coincidencia” y “casualidad” quedan muy chiquititas a esta altura, pero exlicarlo con que afuera la gente es mas copada por que la cultura es diferente tampoco me cierra mucho.
    Prefiero imaginar que van por un caminito, prendiendo velas y lucecitas, y conectando (y conectandose con) gente. Lees de nuevo este post, y es facilmente comprobable. Un minuto más tarde, un micro menos, elegir no ir a la casa de una persona o quedarse 2 días más en el mismo lugar te cambiarían toda la historia.
    Para mi se les ponen las cosas buenas del universo adelante (y seguramente dentro de poco les empiecen a caer encima como lluvia) no porqué los japoneses (ej) sean mas buenos y amables, si no porqué sencillamente ustedes tuvieron los pares de bolas necesarios para ir a buscar lo que es mejor para uno, en este caso, para Juan y Flor. Y eso que es mejor para cada uno puede estar del otro lado del oceano, o a 20 metros de tu casa, la diferencia esta en la acción.
    Claro, las cosas toman diversas formas. Unas espicanacas, una casa o un laburo, pero creo que puede venir por ese lado.

    Porfa, sigan escribiendo cada tantoooo!! La casa esta de puta madre!! Parece de película viejo!!
    Las fotos muy buenas también, pero eso ya se sabe! ;D
    Abrazoooossss!!!!!

    Me gusta

    • cebollanomade dijo:

      :) Me encanta que se pongan a pensar con nosotros!! Está bueno lo que decis.. me hace pensar que éstas situaciones que empiezan a presentarse, tal vez estuvieron siempre a nuestra (de todos) disposición… pero como dijiste, recien ahora estamos armandonos de bolas para hacernos cargo, atravesarlas y disfrutarlas. Viva la acción y gracias por acompañar!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s