Primeras semanas en Tokyo!

thumb_IMG_2752_1024

Habían pasado sólo 3 días desde que aterrizamos en Japón y ya estabamos en la web de la embajada argentina en Tokyo averiguando cómo prolongar la visa de 3 meses que nos dieron.

¿Cómo es posible que viniendo de Sauce, un pueblo de 118 habitantes (según Wikipedia, nunca vimos ni 18); intentando siempre vivir en lugares alejados del caos, buscando la mayor cantidad posible de silencio y paz, hoy digamos -ACÁ NOS QUEDAMOS A VIVIR!

Éstas son algunas de las razones:

-El caos con el caos, el silencio con el silencio

En las zonas residenciales: Estamos en la ciudad más poblada del mundo! Viviendo en el barrio que suele tener un slogan que dice algo así como ¨Shinjuku no duerme¨. PERO! una vez que entras a la zona residencial, se apaga casi automáticamente el ruido y el neón y desde los jardines aunque chiquititos de las casas/deptos (de no mas de tres pisos) se escuchan solamente los grillos de Shinjuku! La sorpresa más grande es éste viaje.

Alquilamos una casa por sólo 7 días porque, 1: es caro y 2: viniendo de Sauce teníamos una leve intuición de que la ciudad nos iba a expulsar e íbamos a querer subirnos al primer shinkansen (tren bala) que se nos cruce para irnos al campo. Ya hace 20 días que estamos en Tokyo.

thumb_IMG_2563_1024

A 2 cuadras de los grillos

En el metro: reina el silencio. Está prohibido tener el celular con sonido. En los asientos para embarazadas directamente tenes que apagarlo. Si viajas acompañado hablas muy, pero muy bajito con el otro. Me rio sola imaginando una cumbia sonando.

Las palomas de Tokyo son CUERVOS. Y musicalizan tu día de una forma super especial que te recuerdan que efectivamente, estás en Tokyo.

Acá pueden escucharlos.

En los Colegios

En Buenos Aires vivíamos a la vuelta de un colegio. Compartíamos manzana.  Cada día nos surgían ideas como bombas, aerosoles, destrucción, amenazas al profesor de gimnasia y su megáfono, atentados, planes para destruir los timbres interminables, cartas documento, etc. No me siento orgullosa de ninguna de ellas.

Ahora estamos en la misma situación, solo que más cerca! a unos 50 metros. Y lo sabemos solo porque vimos carteles pintados a mano por los nenes en la fachada del edificio. Sin ese dato nunca nos hubiéramos dado cuenta. Sí se escucha la melodía típica de las escuelas niponas y las risas de los japonesitos  cuando salen y entran con sus sombreritos iguales. Nada más. Ni uno llorando. Ni uno enojado a los gritos. Risas. Los papás los buscan a pie o en bici. El bloquear una calle con autos no existe.

IMG_0162

Japonesa grande japonesa chica, por Juancho Cachini

Fumar

Éste es un punto raro. Está prohibido fumar en calles pero sí se puede en restaurantes. Las restricciones parecen ser puramente funcionales: somos muchos, no quemes al de al lado. NADA MAS! En los sectores para fumar que hay por la calle (que son pocos) te explica eso. No hay ningún mensaje concientizador como “ademas te sirve para disminuir el cancer de pulmón que te estas generando!”. NADA. No jodas al otro.

Smoking area

Seguridad

Japón esta entre los primeros 5 en el ranking de los países más seguros del mundo. No está primero porque tiene un temita importante de inseguridad: LOS TERREMOTOS. Por supuesto no queremos que haya ninguno, pero algo queríamos sentir. Y pasó. La casita tembló, la canilla de la cocina goteó, y cuando nos asomamos los cables de la calle temblaban. Nos miramos y nos sonreímos. ESTAMOS EN JAPÓN!

IMG_2819

Zona de Tsunami

El cerebro descansa, es un país súper cómodo para recorrer. Podes moverte por donde quieras a cualquier hora sin mirar para atrás ni desconfiar del que se te acerca. Ya me convertí en una japonesa más que lleva su cámara gigante colgando como si nada. Salimos de la casa y dejamos las ventanas abiertas (obviamente sin rejas) para que se ventile. Tremendo lujo! De noche nos metemos por los miles de pasadizos que tiene esta ciudad… y la cámara sigue colgando, y mi preocupación está enfocada en encontrar un lugar vegetariano.

Recibis reverencias y sonrisas todo el tiempo. No escuchamos una bocina en semanas!  Y los autos no se te acercan a más de dos metros. Si el semáforo es tuyo, es TUYO!

Cuando preguntamos direcciones, como no son muchos los japoneses que hablan inglés, solemos mostrarles el mapa en nuestro teléfono. Tienen la costumbre de agarrarte el celular, se lo muestran a quienes los esta acompañando, se toman el tiempo para pensar la mejor opción…  y vos ves como agarran tu iPhone y se lo llevan. La primera vez que lo viví, guardé la calma, pero por dentro dije “chau teléfono…”. Pasaron unos días y me ubiqué en el lugar en el que estoy. Estoy en Japon! no andan desconfiando de todos los que los rodean y mi iPhone 4s puedo venderlo en una casa de antigüedades.

Claramente no todo funciona perfecto. Hay gente con muchísimo dinero, hay gente con no tanto y hay gente durmiendo en la calle. La tasa de suicidios es altísima, y se puede seguir enumerando. Pero viniendo de donde venimos, éstas cosas no dejan de sorprendernos!

Otra! En el super. 

thumb_IMG_2670_1024

Vamos entrando a todos los supermercados que nos cruzamos buscando el mejor precio y cada uno vende una deformidad diferente (el 80% no entendemos qué es). Solemos tener bolsas del super anterior entonces, ¿Como hacemos para entrar con bolsas?! No hay un locker para guardarlas bajo candado!. Se las muestro a la cajera y, por sus gestos, entiendo que me dice que pase. Las bolsas de todas las tiendas son casi iguales.  Los primeros días le decía a Juan que entre y yo me quedaba afuera. No sea cosa que piensen que me robé algo.

Hasta que el cerebro cedió. Y noté que cuando en un local pedí que no me den bolsa por las dos cositas que compré, me pusieron unos stickers con el logo del super. Ahi entendí que el simple hecho de que un producto esté adentro de una bolsa cierra el ciclo. Es de otro local. PUNTO. Es tuyo, no hay chances de que lo hayas robado. Es muy loco, pero ésto de que confien en vos lleva un tiempo asimilarlo.

Ahora entro con bolsa, pienso en lo fácil que seria robarme TODO…. y sigo.

PARÉNTESIS:  – los supermercados tienen la mitad de la mercadería afuera sin que nadie la cuide.  -Las bicis están o sueltas o con un abrojo que bloquea una rueda. Podes levantarla y llevártela. (En Japón hay mas de 72 MILLONES y medio de bicis).- Los paraguas se dejan en las puertas de las casas y de los locales. Nadie se lleva nada….

Recién ahora entiendo cuando veía en Argentina a japoneses y chinos (tengo entendido que Hong Kong es súper seguro también) que van regalados con sus mega cámaras sacando fotos por el microcentro porteño con todas sus carteras abiertas. A ellos les lleva tiempo adaptarse, como a mi!

También pienso que en Diciembre viene toda la barra brava de River… Quisiera avisarles a éstas personas que llevan sus cámaras gigantes de fotos colgando de sus mochilas, que como símbolo de status cargan sus billeteras también gigantes en sus bolsillos de los pantalones casi a punto de caerse, que se viene algo DISTINTO,  por decirlo de alguna forma.

Ni bien pisamos suelo japonés, en migraciones ya fue raro. Los gendarmes nos sonrieron, constantemente! Abro un poco mi mochila, tantea los bultos, y me pregunta por la ANDRESITO de 1kg.  -Mate! argentinian drink- le digo. Se ríe y me AYUDA a rearmar mi mochila! Tranquilo, no me apura, no me clava cara de ojete y paso. Oficialmente estoy en otro planeta.

Estamos más que lejos de plantear lugares ideales, muy conscientes de que tal cosa no existe. Pero las diferencias maravillan. Estamos disfrutando mucho, la sorpresa es casi constante, en cada cuadra que caminamos aparece algo nuevo. No tenia expectativas… pero si las hubiera tenido, las destruía y las superaba a la décima potencia.

(((****Antes de apretar PUBLICAR, la casa bailó de nuevo!!****)))

Anuncios

10 comentarios en “Primeras semanas en Tokyo!

  1. María Cecilia dijo:

    Gracias por hacernos viajar por el 1er mundo. Cuantas cosas linda están viviendo, que les prolonguen la visa y sigan disfrutando y sino conocerán otras bellezas, distintas pero todas con sus encantos. Bravoooooo, los ❤️

    Le gusta a 1 persona

  2. Leila dijo:

    Chicos,
    que hermoso revivir cada momento con ustedes, cada lugar, cada sensación. El increible “Irasshaimase” en CADA LOCAL y la amabilidad de cualquiera que te cruces. Nutranse de todo lo que les otorga ese destino maravilloso y ya me quedo esperando si les aprueban una visa mas larga!!! Gracias por compartirnos a los que quedamos aca, pero soñando un poquito mas con alla!

    Me gusta

  3. caminantewilly dijo:

    Buenísimo todo lo que cuentan… y las fotos son increíbles! <3 Gracias por compartir tantas vivencias y hacernos viajar con la imaginación a una cultura completamente distinta… ni mejor, ni peor, sino perfecta como es!

    Gracias de nuevo por ser como son… Caminantes a través de las capas de la cebolla de la vida! :)

    Le gusta a 1 persona

  4. VineYards dijo:

    Que barbaroooo arranco el viaje nomas con toooodooo!!!!! =)))))))))))) Gracias por los post Flor, y si, las fotos geniales también! Se ve super copado todo! Dan ganas de ir a conocer.
    Es posta que compran los mangas, los leen en el viaje y los dejan en los asientos y los puede agarrar cualquiera?
    En fin, esperamos los siguientes post! Abrazotes para los dos!!!!

    Me gusta

    • cebollanomade dijo:

      Mirá, desde que llegamos estamos usando mucho el metro y la linea JR (un metro, pero que va la mayoria del recorrido por la suerficie). Estan casi todos con el celular a pleno. Nunca vi ningun manga en el asiento. Y los que los leen, veo que los guardan cuando terminan. Pero ésto no quiere decir que no pase! Nosotros no lo vimos. Abrazos!!!

      Me gusta

      • VineYards dijo:

        Claro, me hiciste darme cuenta que eso me lo dijeron en los 90. No hay caso, estoy siempre ne colores sepia, jaja! Esperamos la siguiente entradaaaaa!!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s